Componentes Sociales de la Informática

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

TÉCNICO AUDITOR

SECCIÓN “B”

LOGO 

 

  

TEMA: COMPONENTES SOCIALES DE LA INFORMÁTICA

 

INTEGRANTES:

201544520 – AREVALO RECINOS, DEGLIN KEVIN ESTUARDO

201545262 – CATALÁN RECINOS, ALEJANDRA MARÍA

201544828 – SANTIAGO MOLINA, JUAN FRANCISCO

201545224 – TRINIDAD CRUZ, EMILIA JOSEFA

 

CHIQUIMULA, GUATEMALA, 8 DE AGOSTO DE 2015

Introducción

Los componentes sociales de la informática son el conjunto que da vida a la comunicación e interacción entre personas y sus actividades diarias, tanto a corta como larga distancia. Cabe mencionar que para aprovechar toda esta tecnología se tuvo que ir evolucionando con el tiempo y las diversas necesidades del ser humano, esencialmente en la tecnología y su uso, no solo en el hogar sino también en el ámbito educativo y publicitario; permitiéndonos trabajar y/o estudiar desde la comodidad del hogar.

Hoy en día  se realizan diversas actividades por medio de la red que nos facilitan, compras, publicidad y la enseñanza, teniendo la tecnología a nuestras manos es imposible no querer sobre la nueva era de los espacios en línea. Tomando en cuenta la capacidad que podemos llegar a tener y convertirnos en diseñador o implementador de esta tecnología.

Objetivos

 Generales

  • Analizar los componentes que conforman a la informática en la actualidad.
  • Identificar la función que tiene cada componente de la informática.

Específicos

  • Definir cada uno de los componentes sociales de la informática y cómo beneficia a la misma.
  • Establecer cuales son la ventajas y desventajas de los componentes sociales de la informática.

Componentes sociales de la informática

Informática

Ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos. Su objetivo principal es automatizar mediante equipos generalmente electrónicos todo tipo de información, de tal forma que evite la repetición de tareas arduas las cuales pueden inducir al error, reduciendo a su vez el tiempo de ejecución de las mismas.

La informática ayuda pero también entorpece.

La informática ayuda pero también entorpece.

Componente

 Es todo aquello que compone, junto con otros elementos, un todo. Esto quiere decir que forma parte de algo general, pero que al unirse o combinarse con otro llega a cumplir cierto objetivo.

Sociedad

Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinado.

En una sociedad hay diferentes componentes los cuales se relación estrechamente con la informática. Ambas se necesitan para desarrollarse y darse a conocer.

sociedad

Principales componentes sociales de la informática

Los componentes sociales son  aquellos  que se relacionan con los humanos. Son las  actividades que realizan los  seres humanos en la vida diaria, como comunicarse, transportase alimentarse, etc. La informática  está ligada a toda actividad que los seres humanos hoy en día realizan, en  actos tan simples como lavarnos las manos está  dicha ciencia. Sus componentes son:

La informática ha innovado distintos campos de la sociedad.

La informática ha innovado distintos campos de la sociedad.

Componente humano

La informática ha evolucionado a las familias, las familias son lo primordial en la sociedad ya que ellas son las que se relacionan entre si y deciden en conjunto para su beneficio. El componente humano es sumamente importante ya que los sistemas informáticos están desarrollados por humanos y para uso de humanos.

equipo

Un sistema informático  está constituido por todas las personas participantes en  las fases de la vida de dicho sistema, estas fases son:

  • Diseño: en esta fase los seres humanos se encargan de dar propuestas e ideas para la creación de nuevos sistemas que le traerán beneficio en el trabajo y el hogar.
  • Desarrollo: esta fase trata de crear y hacer realidad las propuestas antes mencionadas, la mano de obra es lo que interesa, se trabaja en talleres y se utilizan aparatos para facilitar la fabricación de nuevos sistemas de informática.
  • Implantación: Esta fase trata de buscar el lugar y entorno adecuado para impulsar lo fabricado y lograr que las personas conozca ese nuevo invento o sistema informático.
  • Explotación: fase en la cual los seres humanos utilizan y conocen lo que se creó, ésta es la que denota si trae beneficios o solo entorpece la salud de los seres humanos.

La informática es muy importante en nuestra sociedad, porque cubre ámbitos tan sencillos en nuestra vida diaria hasta cumplir papeles importantes a nivel laboral (video conferencias, bases de datos, desarrollos de software y optimización de hardware) razón por la cual es de vital importancia. En la actualidad se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que nos movemos.

Componente educativo

eduacaLa informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto a la institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra.

La educación es un componente de la informática ya  que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro, está firmemente sustentada porque  da la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. Es decir que los avances científicos y tecnológicos tienen una influencia notable en la formación de los individuos. La informática puede emplearse como un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite el aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera.

La comunicación cómo componente

En la actualidad, nosotros como personas utilizamos  una amplia gama de aparatos y sistemas  para comunicarnos, estos nos lo proporciona la informática. Ejemplos de ellos son, el celular, la televisión, el Internet, las redes sociales, etc. Esto hace que la comunicación sea uno de los principales componente de la informática.

celuEl Internet es un medio de comunicación que incluye y supera a todos los ya existentes. Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones. Los jóvenes hoy en día son quienes tienen en sus manos las herramientas que brinda el Internet. Facebook, Twitter, Youtube, Google y Yahoo son solamente algunas de las páginas más visitadas por la juventud.

La informática  ha evolucionado y facilitado la comunicación, ya que hoy en día gran parte de la población cuenta con un celular, por medio del cual realizan múltiples actividades, reduciendo así el tiempo y gasto económico. Pero no todo es de color rosa, puesto que cierta parte de la población sigue marginada y no tiene acceso a los beneficios que ofrece la informática; esto se debe a la pobreza económica y los bajos recursos que cuenta.

Componente publicitario

Publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. Esta forma parte de la informática porque permite que la misma se dé a conocer y por consecuencia crezca el número de usuarios. La publicad ha sido la que ha impulsado dicha ciencia, pero lo más interesante es que ambas se necesitan ya que sin informática no hay publicidad y sin publicidad no puede crecer la informática. La informática creo a la publicidad para sacar provecho y poder expandirse en todo el mundo.

public

La Internet  brinda acceso inmediato a prácticamente todo el conocimiento recabado por la raza humana durante la historia de su civilización, y esto a una módica tarifa mensual. El  acceso a Internet  es una ventaja que brinda innumerables servicios, por lo que es conveniente que su uso sea prudente. Como todo lado en la vida, algo positivo siempre va tener  un lado negativo,  la informática provoca distintos problemas que aquejan a toda la sociedad estos son:

  • Aumento de la violencia y crímenes en la sociedad, esto en muchas ocasiones se da por tratar de imitar a juegos electrónicos y lo que ahí se observa, las personas se identifican mucho a eso y acaban siendo delincuentes.
  • Niños y jóvenes robotizados, los cuales han olvidado el deporte y la recreación, prefieren pasar horas viendo la televisión, jugando con el celular o videojuegos.
  • Enfermedades y malformaciones humanas, esto se debe a las radiaciones de las antenas que abastecen de señal a los teléfonos, Tablet, computadoras, etc.
  • Su utilización promueve la holgazanería y la  deshonestidad, la informática provoca que las personas ya no hagan sus tareas sino que prefieren que la informática haga todo por ellos.

El mundo  está inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

colaLa influencia en nuestra vida de la informática se puede ver en el cine, en la literatura, en la música, que forman parte de nuestra cultura. Todo lo anterior son componentes sociales de la informática los cuales se alimentan de la misma para desarrollarse.

La informática y sus beneficios, se ven involucrados en muchas cosas, que en la actualidad nos rodean. Todas las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de información, su empleo se ha extendido al resto de la sociedad. Las computadoras y las telecomunicaciones se encuentran prácticamente en todas las áreas de gobierno, controlan el tráfico de las principales ciudades, están presentes en los institutos científicos y empiezan a tomar un lugar importante en los hogares. Su impacto ha sido tan radical, que hoy sería impensable el funcionamiento de la sociedad sin las tecnologías de la información.

Conclusiones

  • Los adelantos en Informática y comunicación han beneficiado a miles de personas, tomando en cuenta que se tiene acceso a información y comunicación en todo el mundo, trayendo consigo una calidad de vida superior y a la vez más riesgosa, por el sin número de problemas que aqueja a la sociedad.
  • La informática nos ayuda mediante medios autónomos a adquirir conocimientos, así como se han creado diversas aplicaciones para el ámbito profesional se han creado para el ámbito estudiantil, evitando la repetición, pero se estima un porcentaje de error. Ayudándonos a futuro a tener información útil para la toma de decisiones; teniendo una idea clara de las situaciones de acuerdo al buen uso de las mismas.

Recomendaciones

  • Utilizar de manera adecuada los servicios que nos ofrece la informática, informando a las demás personas que dicho medio es positivo pero a la vez se convierte en negativo, de tal manera que se pueda crear un ambiente de paz y salud con el buen uso de la tecnología.
  • Diseñar un plan de educación en donde la informática no prive a los educandos de jugar y comunicarse de manera saludable, la informática debe de ser utilizada para aprender y descubrir no para hacer hechos delictivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s