Comunidades virtuales VS Violación a la Intimidad

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

CUNORI

 TÉCNICO AUDITOR

SECCION B

  cunori

 COMUNIDADES VIRTUALES VS. VIOLAACION A LA INTIMIDAD

 

201445502        Haddy Nohemí Pérez Salguero

201543490        Hugo Leonel Tobar Morales

201546100        Darly Nohemí García Villela

201546101        Angie Yamileth Alvarez Sosa

201547614        María Luisa Duarte Castañeda

201547814        Karla Rocio Escobar Franco

201548114        Selvin Danilo Osorio Jerónimo

 

CHIQUIMULA, GUATEMALA, AGOSTO DE 2015

INTRODUCCION

El enorme crecimiento de la Internet y en ella incluida todo tipo de red social, ha logrado que miles de personas de cualquier edad interactúen mediante ellas por larga horas del dia, ha logrado unir varias comunidades de distinta índole tales como religión, sexo, edad, ideología política, procedencia etc. Lo cual de alguno manera ha favorecido a la sociedad de forma que es fácil acceso para satisfacer necesidades por ejemplo compras, consultas, aprendizaje pero de igual modo ha afectado en gran porcentaje a personas que con poca prudencia las utilizan, exponiendo en ellas gran parte de su información personal sin siquiera saber quiénes son todas las personas que tienen como “amigos” y poniendo en peligro su intimidad ignorando que existen personas con identidades falsas esperando por alguien que con ingenuidad pone en peligro su vida y hasta cierto punto la de sus familiares y amigos más cercanos.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Investigar y analizar sobre las comunidades virtuales vs. la violación de la intimidad.

ESPECIFICO

  • Reconocer los tipos de comunidad virtual.
  • Mostrar el riesgo que se obtiene desde una comunidad virtual.
  • Concientizar e informar sobre cómo se debe utilizar una comunidad virtual para evitar la violación a la intimidad mediante las redes sociales.

  

COMUNIDADES VIRTUALES VS VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD

Comunidad virtual

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.

Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir. Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos.

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Historia

La idea de las comunidades virtuales surge en 1988 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas mucho más anteriores, a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70’s, sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.

Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales algo que .es muy importante es que todo lo de wikipedia puede ser edita osea agregar cosas falsos o eliminar

A la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad civil en general, los BBS cayeron en desuso rápidamente pues la limitante de compartir un solo espacio era ampliamente superada por el libre acceso a Internet a muchas redes a la vez, permitiendo crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una misma sesión telefónica.

Además, el creciente interés por Internet de distintos grupos impulsó el desarrollo de tecnologías como bases de datos y mayor seguridad que permitieron al público en general montar, de manera más económica, grupos de interés con alcances mayores rebasando las fronteras de los países sede y obteniendo intercambio con otros grupos de interés a largas distancias sin la necesidad de cerrarse a conexiones telefónicas con grupos únicos.

Aunque algunos de los BBS más famosos migraron sus plataformas a Internet, es poco común su uso para las nuevas generaciones que han crecido con las plataformas más populares, que actualmente permiten crear comunidades en muy pocos minutos como los grupos de Yahoo! Groups y Microsoft Groups entre otros.

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Violación a la intimidad

La violación del derecho a la intimidad es un delito que consiste en el apoderamiento de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, interceptación de telecomunicaciones, utilización de artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, con intención de descubrir secretos o vulnerar su intimidad, sin que medie en consentimiento del afectado. Es un delito reconocido por la ONU.(Tomado de unisabana.edu.co)

Una comunidad virtual puede ser algo productivo y volverse el símbolo de un sitio web. No obstante, el hecho de reunir individuos crea relaciones y a veces puede conducir a conflictos cibernéticos.

Por eso es necesario proveer a la comunidad de reglas sobre el uso apropiado de las herramientas del sitio y asegurarse de que sean respetadas por todos. Lo más importante es asegurar la libertad individual de cada miembro de la comunidad, garantizando el anonimato. Por lo tanto, deben existir mecanismos que oculten las direcciones de correo electrónico de los miembros y todos los datos de naturaleza privada.

La implementación de un “estatuto” que delimite los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad y les recuerde las reglas de comportamiento en Internet es una manera efectiva de dar a conocer cómo debe funcionar la comunidad.

 Ejemplos de violación a la intimidad.

  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Robo de fotos, vídeos, audios, datos personales, tarjetas de crédito, contraseñas, archivos, contactos del entorno de la víctima y de sus familiares, etc. de su ordenador

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Comunidades Virtuales Vs Violación a la Intimidad

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual, que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo con suficiente sentimiento humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio. La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio.

Las redes sociales disponibles en Internet suponen un foco importante de documentación y datos para los delincuentes informáticos, ya que en ellas se obtiene gran cantidad de información personal.  El peligro radica en que no sólo afecta a la integridad del usuario, sino a la de los allegados, ya que al agregarlos como “amigos” en estas redes sociales, ponen a disposición del delincuente datos que usará sin consentimiento.

 Otro peligro añadido es que parte de los usuarios son menores de edad, por lo que se considera que la única medida eficaz contra la violación de la intimidad es la educación por la prevención en el mundo virtual. Los delitos informáticos tienen difícil resolución debido a la insuficiente legislación y la operatividad de las investigaciones.

 Se producen delitos informáticos de diversa índole como la estafa, la pornografía, el acoso a las parejas o el ciberterrorismo, también llamado “guerra de cuarta generación”. Debido a la gran variedad de delitos y a la ausencia de datos fiables, las estadísticas de resolución es escasa, aunque en los últimos años las denuncias por violación de derechos a través de la red se han incrementado en un 25 o 30 por ciento. Por último, la necesidad de tener bien protegido el ordenador personal y controlar la cesión de datos para evitar estas situaciones.

 La participación en estas redes no está exenta de riesgos, como los robos de identidad. O la averiguación de antecedentes o conductas por parte de los actuales o posibles empleadores de algún usuario.

Esta falta de privacidad abre nuevas oportunidades de negocio para desarrolladores de software que proveen servicios de redes sociales privadas a organizaciones que deben mantener relaciones con un gran número de personas en forma periódica.

En los últimos años ha surgido cierta preocupación en relación con el impacto negativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Esta preocupación está centrada en la desazón de personas que narran sus vicisitudes o las de sus conocidos sobre cómo fueron lesionadas en sus derechos o intereses y cómo el sistema de administración de justicia no ha podido corregir la situación. Estos impactos negativos se relacionan también con el ciberdelito, la pornografía, la difamación, el SPAM, entre otros. Una de estas preocupaciones ha sido la invasión de la privacidad y la difusión de datos personales, y el correlativo impacto en la intimidad y la proliferación de prácticas discriminatorias. Desde esa fecha hasta hoy no sólo han aumentado las preocupaciones y la discusión sobre nuevos riesgos, sino que también se ha observado una reacción positiva pero aún muy tímida en las políticas públicas. Probablemente otros riesgos como las violaciones a la propiedad intelectual hayan monopolizado el interés.

Con el auge del movimiento social en Internet los riesgos se han multiplicado significativamente y situaciones que antes eran aisladas ahora se ven mucho más asociadas a grupos vulnerables. Un ejemplo es el crecimiento de la utilización de niños y adolescentes en pornografía para la que la modalidad comercial en Internet ofrece un atractivo muy especial.

E

Un Espacio Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:

  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.

 Queda definida por 3 aspectos distintos:

  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de caráctersocial o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

 Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:

  • Intercambiar información (obtener respuestas)
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicaciónsimultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

Hay diferentes tipos de comunidades virtuales

  • Foros de discusión
  • Correo electrónico y gruposde correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Chat
  • Gestores de contenido
  • BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios)
  • Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegosu otro tipo de actividad.

 Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: La comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes.

EAG

 

En la mayor parte de las ciudades virtuales, además de proporcionarnos ayuda en cuanto a utilidades informáticas, podemos encontrar un trato humano. Se organizan fiestas y encuentros y la gente se da a conocer de las maneras más diversas.

 Hay personas que construyen sus propias ciudades con barrios y calles. Edificios, tiendas y centros comerciales utópicos pasan a formar parte de los planos para ciudades futuras en el mundo real. Lo que pretenden las ciudades virtuales es unificar las comunicaciones a través de espacios informáticos donde poder compartir experiencias, conocimientos, hobbies, intereses o ideas de cualquier tipo. Por lo tanto, lo que se puede hacer es infinito, desde introducirnos en un chat para hablar con un experto en nuestro tema favorito, hasta participar en una novela colectiva. Una de las mejores posibilidades que tienen estas ciudades es que permiten crear la página sin necesidad de saber programar.

 Tan sólo se necesita rellenar un cuestionario donde hay que escoger entre diferentes tipos de barras espaciadoras, imágenes, sonidos, fondos de pantalla y poner el texto y el título que se desea. Después el nuevo fichero es enviado automáticamente al administrador y en un par de días se puede ver la página emplazada en la ciudad virtual elegida previamente. Los requisitos que se solicitan para poder crear un entorno en cualquiera de las ciudades consisten en responder a un breve formulario que será absolutamente confidencial. Los datos que nos solicitan son: sexo, edad, residencia, país de origen, país de nacimiento, signo del zodíaco, aficiones y dirección de correo electrónico, entre otros.

Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales específicamente en los negocios son los siguientes:

  • Branding
  • Marketing de relaciones
  • Reducción de costos
  • Provisión de ingresos
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Introducción de nuevos productos
  • Creación de barreras a la entrada
  • Adquisición de nuevos clientes
  • Cibercultura
  • Facilitan la fidelidad de los clientes y la diferenciación en los mercadoscompetitivos
  • Son auto-generadoras de contenidos y la actualización y mantenimientono requieren grandes inversiones.       
  • Se promocionan mediante el “boca-oreja”, produciendo una mayor retroalimentaciónpor parte de los clientes sobre los productos y servicios.  
  • Facilitan el acceso a información sobre las necesidades del cliente, con lo cual, los proveedorespueden diseñar mejores productos y servicios.  
  • Son generadoras de masas críticas de usuarios, que a su vez determinan el atractivo para otros ofertantes de productos y servicios complementarios, mediante acuerdos y alianzas.    
  • La evolucióny mantenimiento en el tiempo de las relaciones personales y comerciales entre los miembros, se traduce en una lealtad y confianza hacia el promotor de la Comunidad.  
  • Permiten segmentar el mercadoen clientes de uno en uno, haciendo percibir a este cliente una oferta absolutamente personalizada y única, lo que implica su fidelización, y la creación de valor    
  • La publicidaddeja de ser intrusiva. Esto permite tener clientes potenciales realmente interesados en los productos y servicios que estamos ofreciendo.

K

 Las desventajas que presentan son las siguientes:

  • Adicción
  • Anarquía
  • Malformaciones en el idioma
  • Acceso a contenidos inadecuados
  • Carencia de cortesía
  • Disminución generalizada de la actividad física
  • Disminución de la sociabilidad.
  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
  • Deseo de estar más tiempo frente a la computadora.
  • Desmitificación de una imagen real.
  • Falsificación y alteración de información.
  • Temas triviales que no logran el desarrollo.
  • Exceso de información: Infoxicación.
  • Violación al derecho de autor.
  • Brecha digital.
  • Poca privacidad.
  • Ataques de crackers.
  • Peligros infrmáticos: virus, publicidad sospechosa

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Impacto en la sociedad

Las comunidades virtuales han cobrado nueva fuerza, y constituyen la tendencia actual en el ciberespacio. El énfasis en el contenido y la actualización refuerza la utilidad y potencial de estas comunidades para satisfacer las crecientes necesidades de una economía y de una sociedad global, altamente competitiva, y que desea compartir experiencias y proyectos, tener la facilidad de acceder a datos, intercambiar opiniones, y obtener información, de una manera integral, rápida, fluida, confiable y segura. Las comunidades virtuales tienden a organizar y estructurar un poco, los inmensos recursos que las nuevas tecnologías de comunicación e información ponen a nuestra disposición en la actualidad.

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  CONCLUSIONES

  • Una comunidad virtual es un vinculo entre personas que compartes interés, creencias e ideas que buscan relacionarse e interactuar entre si en un espacio virtual.

 

  • Las comunidades virtuales conservan ventajas extraordinarias pero a la vez desventajas que pueden afectar de manera irremediable a cada uno de los usuarios de las redes que en dicha comunidad se encuentra.

 

  • Un campo virtual, es todo aquello intangible, se podría decir que no existe solo está en un ordenador, pero del mismo se pueden hacer cosa reales poderlas transformar a una realidad donde se puedan apreciar y dar su valor correspondientes.

                                                             

RECOMENDACIONES

 

  • Es recomendable saber utilizar y administrar cada red social que en una comunidad virtual se encuentra y utilizarla de forma correcta para beneficio de las generaciones futuras en nuestra población.

 

  •  Es de mucha importancia inculcar en cada una de las personas el uso adecuado de esta herramienta, ya que nos permite socializarnos más en el ámbito empresarial, personal y educativo.

Esgrafía

 

 

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