Dispositivos Móviles y sus Sistemas Operativos

 

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

USAC

 

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

CUNORI

 

AUDITOR TECNICO

SECCION B

 

201544118 – Cordón y cordón Beberlin Gabriela

 201542188 – Chacón Morales Kendy Marissabel

 201542729   Sosa Barrientos Tayde Yoleidy

201542734  De león Enamorado Erick Alexander

201445559 Cruz Aldana William Rolando 

201542864  Hernandez Morales Darwin Antonio

 201547312 Acevedo Morales Carlos Alberto

2015            Cruz Vargas Luis Alfredo

 

CHIQUIMULA, AGOSTO 2015

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.. I

OBJETIVO GENERAL. II

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. II

DISPOSITIVOS MÓVILES Y SUS SISTEMAS OPERATIVOS. 1

  1. DISPOSITIVO MÓVILES. 1

1.1  DEFINICIÓN.. 1

1.2  HISTORIA.. 1

1.3  CARACTERÍSTICA.. 3

1.4  Elementos o componentes. 4

1.4.3     Middleware. 5

1.4.4     Entorno de ejecución de aplicaciones. 6

1.4.5     Interfaz de usuario. 6

1.5  Categorías. 7

1.5.1  Dispositivo Móvil de Datos Limitados. 7

1.5.2     Dispositivo Móvil de Datos Básicos. 7

1.5.3     Dispositivo Móvil de Datos Mejorados. 7

1.6  FUNCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. 8

1.7  VENTAJAS. 10

1.8  DESVENTAJAS. 11

1.9  LIMITACIONES DE LOS EQUIPOS MÓVILES. 11

1.10   TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. 12

1.10.4  PDA (Personal Digital Assistant). 12

  1. SISTEMAS OPERATIVOS. 16

2.1  DEFINICIONES. 16

2.2  Funciones. 17

2.3  Componente o elementos del Sistema Operativo. 19

2.4  Clasificación de los Sistemas Operativos. 19

2.5  Sistemas Operativos más utilizados. 26

  1. SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. 28

3.1  Windows Mobile. 28

3.2  Linux. 29

3.3  Symbian. 29

3.4  IPhone OS. 29

3.5  Android.. 30

3.6  BlackBerry OS.. 30

CONCLUSIONES. III

RECOMENDACIONES. IV

Bibliografía. V

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

Los Sistemas Operativos para teléfonos móviles se vuelven cada día más importantes pues la tecnología avanza y en materia de comunicaciones aún más, la telefonía celular cada vez se convierte más en una parte importante de nuestras vidas, y en una sociedad que exige más y más, es importante diseñar sistemas que soporten las aplicaciones que se demandan, que sean fluidos, fáciles, accesibles y hasta divertidos.

Es por eso que las compañías móviles han desarrollado una competencia bastante reñida en cuanto al desarrollo de SO se refiere, desde los inicios en los años 90 con las versiones de EPOC32 para PDA’S hasta los más avanzados y sofisticados como Android, IOS, BlackBerry que además de ser eficientes y estables son multiplataforma, lo que hace que cualquier persona tenga acceso a ellos desde un celular básico hasta un Smartphone.

Además cada vez más usuarios les agradan la idea de manipular y estilizar sus equipos y es lo que los nuevos SO están ofreciendo y esto implica más retos de programación e incluso en el Hardware.

Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las Computadoras más grandes utilizan Windows, Linux o Mac OS entre otros.

Sin embargo, los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentemaneras de introducir información en ellos.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

  • Investigar todo lo relacionado a dispositivos móviles y sus sistemas operativos, para adquirir conocimientos significativos y estar a la vanguardia de la tecnología.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Conocer la evolución que han tenido los diferentes móviles, así como los sistemas que permiten un mayor acceso.
  • Recabar información sobre los componentes y diversos sistemas operativos que brindan a la población ventajas por medio de sus aplicaciones y funciones.
  • Aprovechar de manera positiva el funcionamiento de dicha herramienta tecnológica, evitando el uso inadecuado.

 

 

 


 

 

DISPOSITIVOS MÓVILES Y SUS SISTEMAS OPERATIVOS

1.  DISPOSITIVO MÓVILES

1.1  DEFINICIÓN

Un dispositivo móvil (DM) es el equipo que está libre de cableado. Se caracteriza en general, por su reducido tamaño, el cual favorece su movilidad. Posee una gran capacidad de comunicación, la que permite tener acceso a información y servicios independientemente del lugar y el momento en el que nos encontremos.

Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con  algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales.

Son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.

1.2  HISTORIA

La primera generación de dispositivos móviles que se crearon utilizaba múltiples sitios conectados, y se podían recibir llamadas de un sitio a otro. La primera red celular fue hecha en el año 1977 en Chicago y comenzó a funcionar bien en 1978. Después de este año contaba con un aproximado de 1300 clientes. En 1979 una red celular fue lanzada en Japón por NTT. Esta red cubría toda el área de Tokio, con 23 estaciones base a las que se comunicaba. Después ésta red se expandió hasta cubrir todo Japón y se convirtió en la primera red 1G nacional.

Desde ese entonces, los teléfonos móviles se han vuelto una demanda mundial y han ido evolucionando y avanzando exponencialmente en sus características y funciones.

En un principio éstos dispositivos sólo funcionaban para comunicarse por medio de llamadas de voz, sin embargo, en los años 90’s fueron creados los SMS (Short Message Service).

Tanto los dispositivos como los sistemas operativos que hacen posible su funcionamiento han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios finales. En la actualidad existen principalmente dos tipos de dispositivos móviles: los que cuentan con un teclado y aquellos que están basados en una pantalla táctil, para la introducción de datos.

Los teclados de sistemas móviles son, necesariamente, de tamaño reducido, lo que pudiera hacer que su uso no sea demasiado cómodo, aunque todo depende de nuestras manos y dedos (muchas personas se encuentran con el problema de no poder evitar pulsar varias teclas al mismo tiempo, ya que éstas son más pequeñas que sus propios dedos).

Al sustituir todo el teclado por un lápiz que se utiliza sobre la propia pantalla, el peso y tamaño del dispositivo se pueden reducir, así como el consumo de energía, lo cual contribuye a la mayor duración de las baterías. Se plantea, sin embargo, el problema de la introducción de datos. Existen básicamente dos opciones: utilizar un teclado en pantalla, sobre el cual se puede ir pulsando con el propio lápiz, o bien reconocer la escritura directa del usuario.

Uno de los mayores problemas que plantean los dispositivos de tamaño pequeño, como los PDA, es el mecanismo a utilizar para que el usuario pueda introducir información. Si las dimensiones no son suficientes para incluir un teclado útil, las soluciones posibles son varias: reconocimiento de escritura, un teclado en pantalla o incluso un teclado externo.

La posibilidad de conectar un teclado externo al PDA, aunque factible y en existencia, no resulta lo más adecuado cuando lo que se quiere es movilidad, puesto que habría que acarrear no sólo con el dispositivo principal sino, además, con el teclado y posiblemente los cables de conexión. Si necesitamos un teclado físico para introducir datos con cierta agilidad, seguramente la mejor opción es optar por un PDA que lo incluya como parte integral del dispositivo.

El teclado en pantalla, en el que se pulsa con la punta de un pequeño lápiz, es una eficaz alternativa al teclado físico representando, un considerable ahorro de espacio, peso y, en menor medida, energía.

Así mismo, también se tiene el método que podría considerarse más natural: la escritura directa sobre la pantalla del dispositivo. Para que esto sea posible, no obstante, el PDA debe contar con un software de reconocimiento de caracteres suficientemente eficiente ya que, de lo contrario, se perderá más tiempo en efectuar correcciones que en la propia introducción de datos.

La familia de dispositivos que utiliza el sistema Palm OS se caracteriza por reconocer un conjunto de caracteres bien definido, conocido como Graffiti, que el usuario del PDA debe aprender. Se trata de un alfabeto sencillo que contribuye a que el software de reconocimiento sea más efectivo al haber menos posibilidades de error. La mayoría de los Palm OS acepta la introducción de caracteres escritos en pantalla sólo en una reducida área de ésta.

En contraposición a las Palm, otros dispositivos, como los Pocket PC, tienen un software de reconocimiento de la escritura natural, lo que significa que no hay necesidad de aprender ningún conjunto de trazos. La efectividad depende de la precisión con que dicho software es capaz de reconocer la escritura de cada usuario. (Guevara Soriano, 2,014)

1.3  CARACTERÍSTICA

Una característica importante es el concepto de movilidad, los dispositivos móviles son pequeños para poder portarse y ser fácilmente empleados durante su transporte. En muchas ocasiones pueden ser sincronizados con algún sistema de la computadora para actualizar aplicaciones y datos.

Poseen capacidad de procesamiento con conexión permanente o intermitente a una red. Tiene memoria limitada. Están diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras más generales.  La mayoría de estos aparatos pueden ser transportados en el bolsillo del propietario y otros están integrados dentro de otros mayores, controlando su funcionalidad.

Otra característica es el que se pueda conectar a una red inalámbrica, por ejemplo, un teléfono móvil, los comunicadores de bolsillos o PDAs. Este tipo de dispositivos se comportan como si estuvieran directamente conectados a una red mediante un cable, dando la impresión al usuario que los datos están almacenados en el propio dispositivo.

Los conceptos de móvil y sin cables muchas veces se confunden. Un PDA con datos en él y aplicaciones para gestionarlos, puede ser móvil pero no tiene por qué ser inalámbrico, ya que puede necesitar un cable para conectarse a la computadora y obtener o enviar datos y aplicaciones. Por otro lado, un teléfono móvil equipado con un pequeño navegador puede hacer uso de Internet (ver figura 2b), considerándose inalámbrico, pero no móvil ya que no dispone de un valor agregado que aporte como característica extra alguna función en las aplicaciones del dispositivo cuando éste no está conectado a otros sistemas tales como: Computadoras, cámaras, etc. Si el PDA es capaz de conectarse a una red para obtener datos “en medio de la calle”, entonces también se considera inalámbrico. (Fernández Luna, 2,014)

Otras características:

  • Funcionalidad limitada.
  • No necesariamente extensible y actualizable.
  • En pocos años el usuario deberá cambiarlo.
  • Más barato.
  • Menos complicado en su manejo.
  • Fácil de aprender su operación.
  • No se requieren usuarios expertos.

1.4  Elementos o componentes

1.4.1     Capas

Al igual que los sistemas operativos presentes en los componentes informáticos más grandes, un sistema operativo móvil también se encuentra compuesto por varias capas.

1.4.2     Kernel

Una de las más importantes y esenciales piezas que componen cualquier sistema operativo, sea el de nuestro móvil, o el de la PC, es el denominado núcleo o Kernel, el cual es la capa de software que permite el acceso a los diferentes elementos de hardware que conforman nuestro móvil.

También es el encargado de brindar diferentes servicios a las capas superiores como los controladores de hardware, gestión de procesos, sistemas de archivos, además del acceso y administración de la memoria del sistema.

Los sistemas operativos para móviles pueden basarse en núcleos Linux, tal como lo hace

Android, o hasta inclusive IOS, el SO del iPhone que utiliza un kernel heredado de Unix.

También en una gran cuota del mercado se encuentra presente Windows Mobile y RIM que utilizan kernels propios.

En el caso de Android y el de RIM, ambos sistemas operativos presentan la particularidad de contar con un motor Java en el desarrollo de sus núcleos.

1.4.3     Middleware

Esta capa es el conjunto de módulos que permite que las aplicaciones diseñadas y escritas para tales plataformas puedan ser ejecutadas.

Su funcionamiento es totalmente trasparente para el usuario, no debiendo realizar ninguna acción ni configurar alguna para su correcto desenvolvimiento.

El Middleware brinda la posibilidad de ejecutar servicios muy importantes para que otras aplicaciones, en capas superiores de la jerarquía, puedan ejecutarse.

Estos servicios, como mencionamos, son vitales para el normal funcionamiento de la estructura del sistema operativo de nuestro móvil.

Entre los servicios que presta esta capa podemos citar los motores de comunicaciones y mensajería, funciones de seguridad, servicios para la gestión de diferentes aspectos del móvil, ofrece servicios claves como el motor de mensajera y comunicaciones, codecs multimedia, intérpretes de páginas Web y servicios WAP, además de soporte para una gran variedad de  servicios concernientes al apartado multimedia que es capaz de ejecutar el móvil.

1.4.4     Entorno de ejecución de aplicaciones

Esta capa provee de todos los elementos necesarios para la creación y desarrollo de software a los programadores, es decir contiene elementos que serán de gran ayuda a los mismos, en el momento de escribir aplicaciones compatibles con ese sistema operativo.

Entre los servicios que los programadores pueden encontrar, se destacan un gestor de aplicaciones y una serie de interfaces programables (APIs) o “Application Programming

Interface” abiertas.

1.4.5     Interfaz de usuario

La interfaz de usuario es el elemento del teléfono que usualmente utilizamos para interactuar con el aparato. Sin esta capa no sería posible utilizar nuestro dispositivo, ya que la misma presenta todos los elementos necesarios para facilitar cualquier tipo de tarea que deseemos realizar en nuestra terminal.

Además incluye todos los elementos gráficos que harán posible el uso cómodo y sencillo del móvil: botones, menús, pantallas y listas, entre otros.

Por otra parte, también coexisten en el teléfono una serie de aplicaciones que son nativas del móvil, y que se encargan de tareas tales como menús, marcador de números de teléfono y demás.

Una de las particularidades más importantes incorporadas a la interfaz gráfica de usuario en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la posibilidad de utilizar todas las funciones del teléfono mediante el uso de los dedos de la mano, desplazando a los botones a un segundo plano en cuanto al manejo de opciones y funciones en el móvil.

Esta tendencia se convertirá paulatinamente en un estándar de la industria. Empresas como Apple, RIM, Microsoft, Google y Symbian, hace algunos años que incorporan este tipo de tecnología, pero sólo en sus móviles de gama más alta.

También una gran ventaja son los teclados del tipo virtual, que eventualmente reemplazarán a los tradicionales dispositivos de entrada, permitiendo de esta manera un mejor y más liviano diseño del móvil.

Otro punto muy interesante a tener en cuenta es la capacidad de personalización que permite la interfaz del usuario de nuestro sistema operativo.

1.5  Categorías

Dado el variado número de niveles de funcionalidad asociado con dispositivos móviles, en el 2005, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de dispositivos móviles:

1.5.1  Dispositivo Móvil de Datos Limitados

Dispositivos que tienen una pantalla pequeña, principalmente basada en pantalla de tipo texto con servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son los teléfonos móviles.

1.5.2     Dispositivo Móvil de Datos Básicos

Dispositivos que tienen una pantalla de mediano tamaño, menú o navegación basada en íconos por medio de una “rueda” o cursor, y que ofrecen acceso a e-mails, lista de direcciones, SMS, y un navegador web básico. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son las BlackBerry y los Teléfonos Inteligentes.

1.5.3     Dispositivo Móvil de Datos Mejorados

Dispositivos que tienen pantallas de medianas a grandes  navegación de tipo stylus, y que ofrecen las mismas características que el “Dispositivo Móvil de Datos Básicos” más aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales, en versión móvil, como Sap, portales intranet, etc. Este tipo de dispositivos incluyen los Sistemas Operativos como Windows Mobile 2003 o versión 5, como en las Pocket PC.

1.6  FUNCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

En el funcionamiento de un equipo móvil celular se debe explicar todo el sistema de la telefonía celular, este funciona bajo el concepto de la división de las ciudades en células o celdas, las cuales permiten la reutilización de las frecuencias en toda la ciudad y por tal motivo se pueden prestar más servicios de telefonía celular a más usuarios al mismo tiempo.

Las celdas están unidas a otras celdas y hacen parte de una torre que se le denomina estación base o BTS, en las BTS se encuentran todos los equipos que permiten el funcionamiento como por ejemplo las baterías, las plantas, los equipos que permiten la comunicación y los equipos que permiten el trabajo de las diferentes bandas que utiliza el sistema de telefonía celular.

Cada celda en un sistema análogo o digital que utiliza un séptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, más las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un séptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo único de frecuencias y no haya colisiones:

  • Un proveedor de servicio celular típicamente recibe 832 radio frecuencias para utilizar en una ciudad.
  • Cada teléfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que típicamente hay 395 canales de voz por portador de señal. (las 42 frecuencias restantes son utilizadas como canales de control).
  • Por lo tanto, cada celda tiene alrededor de 56 canales de voz disponibles.

Es decir en cada celda pueden hablar 56 personas con sus teléfonos celulares simultáneamente, sin embargo con las nuevas tecnologías digitales como las 3GSM, WCDMA, UMTS, el número de personas conectadas simultáneamente puede alcanzar entre 160 y 200 usuarios.

Las celdas de las estaciones base tienen una configuración específica, de acuerdo al ángulo de cobertura y a la potencia de la misma, esta puede dar una cobertura geográfica definida.

La estación base se comunica con una central de comunicación, la cual es la encargada de direccionar las comunicaciones para enviar y recibir las llamadas de voz, esta se encarga de ubicar el teléfono de destino y mantiene en constante comunicación con las BTS y las celdas para conocer a quien le están dando cobertura y en qué momento.

Los teléfonos celulares tienen la capacidad de la comunicarse con las celdas de la BTS constantemente, siempre las BTS conocen a quien le están dando cobertura en un determinado momento, cuando un teléfono celular se desplaza este puede cambiar varias veces de celda en la misma BTS, o en diferentes BTS, en una ciudad hay cientos de BTS que permiten la cobertura del sistema de telefonía celular.

Los teléfonos celulares tienen la característica de utilizar dos frecuencias, una para hablar o transmitir la voz y otra para recibir y escuchar la voz, es decir que las dos personas pueden hablar y escuchar al mismo tiempo, lo canales que utiliza un teléfono celular son 1664 o más, el rango de trasmisión de un teléfono celular es de 0.6 watts y 3.0 watts, las cuales son transmisiones de bajo poder, las mismas que utilizan las BTS.

Todos los teléfonos celulares tienen códigos especiales asociados y son utilizados para la identificación del teléfono y del proveedor del servicio.

Cuando se realiza una llamada desde un teléfono móvil o celular, suceden los siguientes eventos en el sistema de telefonía móvil:

  • Cuando se prende el teléfono este se identifica SID See Sidebar y se comunica por el canal de control con la estación base o BTS, el cual es una frecuencia especial de comunicación, cuando no se puede registrar entonces no hay servicio para el celular.
  • Cuando el celular se recibe la respuesta de la BTS, el celular compara la respuesta con los códigos propios, entonces ya el celular se puede comunicar con el sistema celular.
  • Una vez el teléfono se ha identificado y registrado, el sistema realiza un seguimiento para ubicar al teléfono y luego lo almacena en una base de datos, el sistema de telefonía celular identifica en que celda se encuentra el celular.
  • Cuando se recibe una llamada el sistema obtiene la información de la base de datos para conocer en que celda se encuentra ubicado el celular y cuales canales utiliza para comunicarse.
  • Al contestar la llamada el sistema utiliza unas frecuencias pares de la celda que le está dando cobertura al celular, para enviar y recibir la voz.
  • El canal de control indica cuales son las frecuencias que se utilizan para las llamadas que se realizan entre el celular y la BTS, además de conectar la llamada y realizar la comunicación con el otro celular es el mediador y controlador de las llamadas.
  • Cuando el celular se está moviendo y está saliendo del rango de cobertura de la celda, entonces el sistema define a cual celda debe pasar la cobertura del celular, esto lo realiza con la medición de la intensidad de la señal si es fuerte o débil y define a cual BTS se le entrega la cobertura del celular.

Los equipos móviles o teléfonos celulares, tienen diferentes características que se proveen a los usuarios, sin embargo algunas de estas características pueden ser una ventaja o desventaja, ya sea por las limitaciones o por las funcionalidades que no permiten el funcionamiento correcto del dispositivo y la red móvil.

1.7  VENTAJAS

  • Movilidad de los Dispositivos en lugares donde se encuentran un gran número de estaciones base de la red móvil.
  • Utilidades diferentes tipos conexiones a internet, mensajería instantánea, aplicaciones especiales.
  • Uso de características como las cámaras, reproductores de música, radio, entre otros.
  • Aplicaciones de usos ofimático.
  • Uso de un sistema operativo que administre el dispositivo móvil.
  • Livianos y transportables

1.8  DESVENTAJAS

  • En lugares apartados donde no se encuentran varias antenas la cobertura y la intensidad de la señal es débil.
  • Necesidad de un mayor poder de procesamiento de los equipos móviles.
  • Limitación en el almacenamiento de los dispositivos móviles.
  • Mejorar las características de las cámaras y los reproductores.
  • Incompatibilidad de formatos entre los diferentes dispositivos y software
  • Precios elevados.

1.9  LIMITACIONES DE LOS EQUIPOS MÓVILES

Las limitaciones de los equipos móviles se presentan por tres factores fundamentales, los cuales generan un retraso en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías que pueden utilizar los usuarios de los teléfonos móviles.

El primer factor: Es la limitación tecnológica que ofrece la tecnología implementada, ya sea de tercera o cuarta generación, y los protocolos y estándares utilizados, todos estos son factores que intervienen en la limitación intrínseca que tiene la tecnología en general algunas proveen mejores comunicación y otras mejores formas de transmisión de los datos.

El segundo factor: El desarrollo de los dispositivos móviles están básicamente limitados por las tecnologías de las redes móviles para las que son diseñados y desarrollados, en general los teléfonos móviles pueden tener características superiores a las de las redes, pero no pueden ser utilizados ni explotados al máximo por las limitaciones de las redes.

El tercer factor: Es el factor económico, toda implementación en una red de telefonía móvil tiene un costo elevado, el desarrollo de los nuevos dispositivos móviles también generan costos, y todos estos costos deben ser llevados al usuario final, lo cual genera un mayor pago de los usuarios por los productos y servicios de la telefonía móvil.

1.10   TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

1.10.1  Teléfono móvil

Es un teléfono portátil, sin hilos, conectados a una red celular. Este dispositivo permite a los usuarios la conversación telefónica en tiempo real y en ambos sentidos de transmisión en cualquier lugar cubierto por la red.

1.10.2  Smartphone” o teléfonos inteligentes

Un “Smartphone” es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador personal.

En cuanto a su diseño, por lo general los Smartphone poseen un tamaño significativamente mayor al de un teléfono móvil convencional, esto se debe a la necesidad de incorporar ciertas características especiales como teclados del tipo Qwerty, pantallas táctiles más.

1.10.3  iPhone

Es una familia de teléfonos inteligentes multimedia con conexión a Internetpantalla táctil capacitiva y escasos botones físicos, fue diseñado por la compañía Apple Inc. Ya que carecen de un teclado físico, integran uno en la pantalla táctil con orientaciones tanto vertical como horizontal. El iPhone 5 dispone de una cámara de fotos de 8 megapixeles y un reproductor de música (equivalente al del iPod) además de software para enviar y recibir mensajes de texto y mensajes de voz. También ofrece servicios de Internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación ya incluía UMTS con HSDPA. ; la sexta generación ya incluía LTE.

1.10.4  PDA (Personal Digital Assistant)

Son agendas personales electrónica que tienen capacidad para almacenar datos y que posee mayor memoria que los teléfonos móviles.  También disponen de una pantalla más grande y tienen mayor capacidad de proceso. Un PDA es un ordenador de bolsillo u organizador personal de ahí viene su nombre de las siglas de personal digital assistant, originalmente diseñados para ser agendas electrónicas con reconocimiento de escritura, los PDA fueron los primeros dispositivos móviles en acercarse más a las funcionalidades de un ordenador, hoy en día los PDA cuentan con prácticamente todas las funciones de un ordenador común aunque son mayormente usados por trabajadores y viajeros internacionales de negocios.

1.10.5  Tablet

Es una computadora portátil de mayor tam año que un teléfono inteligente o una PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una minitrackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.

1.10.6  Videoconsola Portátil

Es un dispositivo electrónico ligero que permite jugar videojuegos y que, a diferencia de una videoconsola clásica, los controles, la pantall a, los altavoces y la alimentación (baterías) están todos integrados en la misma unidad y todo ello con un pequeño tamaño, para poder llevarla y jugar en cualquier lugar o momento.

1.10.7  Reproductor de audio portátil

Es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3,reproductor MP3, o simplemente MP3 (debido a la ubicuidad del formato *.mp3), pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo como algunos otro formatos propietarios aparte de MP3, por ejemplo Windows Media Audio (WMA) y Advanced Audio Coding (AAC) así como formatos totalmente libres de pat entes o son abiertos, como Ogg VorbisFLAC, y Speex (todo parte del proyecto abierto de multimedia Ogg). Algunos reproductores soportan tecnología DRM restrictiva que son parte de algunos formatos propietarios, como WMA DRM, que a menudo forman parte de ciertos sitios de descargas de pago.

1.10.8  Cámara digital

Es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en un formato digital, en lugar de utilizar películas fotográficas como las cámaras convencionales, o imágenes grabadas en cinta magnética usando un formato analógico como muchas cámaras de video Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.

1.10.9  Cámara de video

Es un dispositivo portátil para registrar la imagen y el sonido en el mismo soporte. Por lo tanto, combina las funciones de una cámara de televisión con las de un vídeo, de ahí su nombre, video-cámara de estos dos términos. Es una evolución tecnológica de la generación anterior, que involucraba dos unidades separadas.

1.10.10    Mensáfono

También llamado dispositivo de radio búsqueda o radio mensajería, localizador, buscapersonas o beeper, es un dispositivo de telecomunicaciones que recibe mensajes cortos. Por ejemplo, un mensáfono unidireccional solo recibe mensajes numéricos, como por ejemplo el número de un teléfono con el que se espera que el usuario contacte. Hay otros modelos que pueden recibir mensajes alfanuméricos, así como mensáfonos bidireccionales que tienen la habilidad de enviar y recibir correo electrónico, páginas numéricas y servicio de mensajes cortos.

Un mensáfono o buscapersonas generalmente es un dispositivo que incluye una pantalla de cristal líquido, una circuitería, una alerta vibratoria y/o sonora y botones de control. Los mensáfonos utilizan señales de radio para enlazar un centro de control de llamadas con el destinatario lo cual los hace más seguros que las redes de telefonía móvil, sobre todo a la hora de enviar mensajes a zonas sin cobertura, ya sea a causa de interferencias, por las “sombras” producidas por los accidentes geográficos o por hallarse en el interior de edificios.

1.10.11    Computadora portátile

Una computadora portátil u ordenador portátil (en ingléslaptop o notebook) es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados “de torre”, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.

La palabra inglesa laptop traducida al castellano significa: lap (regazo) y top (encima) es decir, una computadora que puede apoyarse sobre las piernas.

1.10.12    PC ultra móvil

El Ultra Mobile PC (UMPC), o PC Ultra Móvil en español, previamente conocido por su nombre código Project Origami (Proyecto Origami), es un Tablet PC de factor de forma pequeño. Fue un ejercicio de desarrollo conjunto entre MicrosoftIntel, y Samsung, entre otros. Ofrece el sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition 2005,Windows Vista Home Premium Edition, o Linux y tiene un microprocesador Intel Pentium de voltaje ultra bajo que funciona en el rango de 1 GHz. La portabilidad del PC Ultra Móvil puede ser atractiva para los viajeros internacionales de negocios y los mochileros globales, aunque este no sea tan cómodo como un PC de sobremesa.

1.10.13    Modem Inalámbrico

Es un dispositivo electrónico que permite realizar una conexión a internet utilizando la red celular o de telefonía móvil, la función principal del modem es solicitar el permiso de acceso a la red y enviar y recibir datos por medio de las redes.

Los avances tecnológicos en la telefonía móvil digital han permitido la conexión a Internet, inicialmente se utilizó la tecnología WAP que permitía el acceso a páginas diseñadas especialmente para los equipos móviles, el proceso de conexión se realizaba como una llamada telefónica y de esta forma se trasmitían los datos, luego apareció la tecnología GPRS que permitía acceder a Internet utilizando el protocolo TCP/IP, actualmente se puede acceder a los diferentes servicios de internet utilizando los protocolos FTP, de correo electrónico, entre otros como si se estuviera trabajando desde un computador de escritorio o portátil.

Otras tecnologías y avance tecnológicos en la telefonía móvil digital que han permitido el acceso a internet son EDGE, EvDO y HSPA, las cuales permiten el mejoramiento de la navegación en internet y la visualización del contenido multimedia de forma óptima.

La tecnología UMTS de las redes de telefonía móvil digital han permitido desarrollar los modem inalámbricos para los equipos de computación como los computadores de escritorio, los portátiles y lo NetBooks, los cuales están implementado en dispositivos electrónicos que se conectan a los equipos por medio de los puertos USB, por tal motivo se conocen como modem inalámbricos o USB.

 

1.10.14    E-Book o Lector de Libros Electrónicos

Los lectores de libros electrónicos son un tipo de dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados, o cualquier otro tipo de documento escrito que contenga imágenes, el objetivo de los E-Book es proveer una alternativa a los periódicos y libros tradicionales que están impresos en papel.

Actualmente estos dispositivos cuentan con características especiales en las pantallas para disminuir el consumo de energía en el dispositivo, las cuales manejan una escala de grises que se parece a la tinta tradicional pero que en realidad es un tinta electrónica que permite visualizar los contenidos de una forma tradicional.

Los E-Book cuenta con conexiones inalámbricas que le permiten conectarse a las diferentes redes que existen actualmente, algunos de estos dispositivos también permiten navegar en internet o reproducir videos.

2.   SISTEMAS OPERATIVOS

2.1  DEFINICIONES

Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés Operating System—) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa (aunque puede que parte del mismo se ejecute en espacio de usuario).

Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y específicas para completar una orden.

Es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco.

El programa más importante que hace realidad la magia de las computadoras, dispositivos de telecomunicaciones como los teléfonos inteligentes, IPad etc., es el sistema operativo (SO),este controla y administra todos los recursos de hardware y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación y todos los programas ofimáticos.

2.2  Funciones

Las básicas son:

  • Administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
  • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
  • Coordina y manipula el hardware de la computadora, memoria, impresoras, unidades de disco, teclado, mouse, etc.
  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
  • Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
  • Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
  • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo, una microcomputadora tiene físicamente unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.
  • Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente.
  • Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada “memoria virtual”. La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
  • Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
  • Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede “sucumbir”.
  • Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
  • Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
  • Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

2.3  Componente o elementos del Sistema Operativo

  • Cargador inicial. Se trata de un conjunto de instrucciones que permite el paso de los programas del sistema operativo desde el disco a la memoria RAM.
  • El núcleo o kernel, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.
  • Administrador de memoria. Se encarga de la compactación, segmentación, paginación, swapping y gestión de memoria virtual.
  • El intérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.
  • Interface o interfaz de usuario UI: Se encarga de establecer la comunicación con el usuarios y puede tener dos apariencias: De consola (DOS) o puede ser gráfica (GUI, interfaz gráfica de usuario, como el entorno de Windows). Linux tiene varias GUI’s como lo son GNOME y KDE.
  • El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.
  • Planificador de trabajos. Asigna tiempo de CPU a cada uno de los programas cargados en memoria para su ejecución. Debe atender a las diversas interrupciones que se generan.

2.4  Clasificación de los Sistemas Operativos

  •  Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea). Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.

Existen varios tipos de multitareas.

  • La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se está procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación.
  • La multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación está esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita.
  • Los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.

Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.

Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP.

Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.

Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:

  • Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
  • Multiplexa recursos entre varios programas.
  • Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
  • Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
  • Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
  • Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
  • Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
  • Son Sistemas multiprocesadores: son sistemas multitareas por definición ya que soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.

En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.

  •  Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
  •  Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando.

Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.

  •  Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
  •  Sistemas Operativos por lotes. Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.

Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.

Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:

  • Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
  • Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
  • Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
  • No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
  • Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).
  • Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
  • Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
  • Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
  • No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
  • Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.
  •  Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.

Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente.

Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:

  • Control de trenes
  • Sistemas de fabricación integrada.
  • Producción y distribución de energía eléctrica.
  • Control de edificios.
  • Sistemas multimedia.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:

Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.

Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.

El Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta. Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso. Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción. Proceso de mayor prioridad expropia recursos.

Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativa basada en prioridades. Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria. Población de procesos estática en gran medida. Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria. Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso.

  •  Sistemas Operativos de tiempo compartido. Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, está la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.

Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.

Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son: Multics, OS/360 y DEC-10.

Características de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:

Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.

Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.

Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.

Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.

Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).

Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.

Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivo.

  •  Sistemas Operativos distribuidos. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.

Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.

Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

Características de los Sistemas Operativos distribuidos:

  • Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software.
  • Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.
  • Objetivo clave es la transparencia.
  • Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.
  • Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).
  •  Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.

Los Sistemas Operativos de red más ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

  •  Sistemas Operativos paralelos. En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.

Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.

2.5  Sistemas Operativos más utilizados

  •  DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.

La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la “compatibilidad IBM” significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.

Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.

  •  Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.
  •  Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.
  • Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.
  • OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.
  • Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.
  • UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo.

 

3.   SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

3.1  Windows Mobile

Windows Mobile es un sistema operativo móvil desarrollado por la compañía Microsoft, actualmente se conoce como Windows Phone, el cual fue creado y desarrollado para trabajar en teléfonos inteligentes o Smartphone y otros dispositivos móviles, este sistema operativo nace a partir del sistema operativo Windows CE.

Los sistemas operativos desarrollados por la compañía Microsoft, tienen la característica de ser desarrollados para visualizarse de forma similar en los diferentes dispositivos, lo cual lo hace manejable para los usuarios que han trabajado con otras versiones de Windows, además se pueden instalar diferentes aplicaciones para estos dispositivos como juegos, aplicaciones de oficina, entre otras.

En la actualidad el último sistema operativo que ha evolucionado de Windows Mobile, es el sistema operativo Windows Phone 7, el cual está en proceso de lanzamiento para que funcione en los teléfonos inteligentes actuales, se espera que este sistema operativo tenga nueva presentación, funcionalidades y mejoras en la interfaz gráfica.

3.2  Linux

Los sistemas operativos Linux trabajan bajo la licencia GNU/GPL, la cual le permite a los usuarios las diferentes libertades de modificarlo, cambiarlos, entre otros.

De acuerdo con la filosofía de Linux, cualquier persona o empresa puede crear su propia distribución del sistema operativo, en este caso existen varias distribuciones de Linux que están diseñadas para el funcionamiento en dispositivos móviles como los teléfonos móviles.

Se creó la Limo Foundation para trabajar desarrollar y promover el uso de Linux en los dispositivos móviles, con el respaldo de grandes empresas del sector de las comunicaciones.

3.3  Symbian

Symbian es un sistema operativo móvil abierto que trabaja con un microkernel, que le permite realizar el funcionamiento del dispositivo móvil funcionamiento con el sistema operativo, actualmente trabaja con código abierto lo cual le permite a las empresas y a la comunidad interesada realizar mejoras al sistema.

Nace como producto de la alianza de diferentes empresas del sector de las comunicaciones móviles, para competir con las empresas dominantes del mercado en ese entonces Palm y Windows, en el área de los sistemas operativos para los dispositivos móviles, específicamente en los teléfonos inteligentes.

En la actualidad este sistema operativo se encuentra en gran variedad de dispositivos de la empresa Nokia, Samsung, Motorola, Panasonic, entre otras.

3.4  IPhone OS

El iPhone OS o iOS es un sistema operativo desarrollado por la empresa Apple Inc., para los dispositivos de hardware que ellos producen como son el iPod touch, iPhone y el iPad, los cuales permiten las diferentes funcionalidades de estos equipos, los cuales han sido muy exitosos en los últimos años.

Este sistema operativo está basado en el Mach Kernel del sistema operativo Mac OS X utilizado por esta empresa para los computadores Apple de escritorio y portátiles.

El sistema operativo iOS tiene 4 capas, las cuales son la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de servicios principales, la capa de medios de comunicación y la capa de interfaz.

3.5  Android

El sistema operativo Android es un sistema operativo para dispositivos móviles, la cual utiliza el núcleo o kernel del sistema operativo Linux, en un principio fue desarrollado por la empresa Android Inc., pero esa compañía fue comprada por Google, la cual actualmente lidera la empresa pero es desarrollada por OHA Open Handset Alliance, la cual es una alianza de diferentes empresas de hardware, software y telecomunicaciones, que se unieron para desarrollar estándares para el desarrollo de aplicaciones, sistemas y dispositivos de comunicación.

En el año de 2007 se lanzó Android junto con la fundación OHA, actualmente este sistema trabaja bajo diferentes licencias como la licencia de software libre, código abierto, entre otras, se utiliza el lenguaje de programación Java y se provee el SDK de la alianza para trabajar en el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos que utilizan este sistema operativo.

3.6  BlackBerry OS

El sistema operativo BlackBerry OS es un sistema operativo propietario de la empresa RIM Research in Motion para la línea de teléfonos inteligentes, este sistema operativo es un sistema operativo multitarea, está escrito en el lenguaje de programación C++ y Java.

Los sistemas operativos BlackBerry OS permiten acceder con el dispositivo móvil ingresar a internet y navegar con diferentes aplicaciones, como navegadores web.

Este sistema operativo está orientado al uso profesional o de oficina, por las características de software y hardware que ofrecen a los usuarios, entre las características más importantes que ofrece es el uso del correo electrónico desde el equipo móvil, la configuración de chat, agenda, tareas, contactos que pueden ser configurados con Microsoft Exchange, tiene un acceso a las cuentas de correo de otras compañías por medio del BlackBerry PIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

CONCLUSIONES

  • Los avances tecnológicos permiten a la sociedad tener un mejor acceso a diferentes servicios, donde se puede aprovechar las diversas fuentes para mantenerse informado.
  • Cada sistema operativo, ha traído beneficios y es por ello que se van mejorando en cada evolución, tal es el caso de android que ha logrado consolidarse en el mercado como líder absoluto, supone además toda una revolución en potencia y existe la posibilidad de que conquiste a muchos usuarios, pero por ahora no ha sobrevivido a las críticas del mercado.
  • La competencia es fuente de inspiración, para que los proveedores se preocupen cada vez más por lanzar un sistema de calidad, ya que parece que los mejores serán los sistemas operativos jóvenes, que puedan evolucionar sin complicaciones y ofrecer una experiencia envolvente. Apple está haciendo las cosas muy bien, y hay nuevos SOs que prometen maravillas. Microsoft deberá llamar nuestra atención con Windows 8 phone, porque Windows Mobile, simplemente, no fue suficiente. Nokia y RIM se están quedando en el último lugar, porque no han sido capaces de innovar el software tan rápido como mejorado su hardware.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

  • Los precios deben ser más accesibles, puesto que las personas de escasos recursos no pueden obtener un dispositivo móvil con los avances tecnológicos más recientes.
  • Realizar un estudio de mercado, para conocer la necesidad de las personas, ya que algunas aplicaciones de los sistemas son inservibles e innecesarias.
  • Innovar en beneficio de quienes adquieran los móviles, ya que, en base a lo investigado no existe el teléfono ideal, y tampoco el sistema operativo que pueda aprovecharlo.  Por ello, no se debe hacer una batalla por ganarse los consumidores de teléfonos inteligentes, lanzando productos ineficientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Fernández Luna, J. M. (12 de Agosto de 2,014). Decsai. Obtenido de http://leo.ugr.es/J2ME/INTRO/intro_4.htm

Guevara Soriano, A .Seguridad. Cultura de prevención para TI. Obtenido dehttp://revista.seguridad.unam.mx/numero-07/dispositivos-m%C3%B3viles

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201493/CONTENIDO%20DIDACTICO%20EXE1/capitulo_3_funcionamiento_de_los_equipos_de_computacion_movil.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s